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Solenoide de la válvula de escape: ¿Reemplazo o limpieza?

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53K views 27 replies 13 participants last post by  E-786  
#1 ·
2006 S60 2.5T, 190.000 millas

Se encendió la luz CEL y la escaneé. Arrojó el código P0027 Exhaust Valve Control Solenoid Circuit Range/Performance (Bank 1).

Por lo que he leído, parece que necesito limpiar o reemplazar el solenoide, lo cual, según tengo entendido, no es muy difícil. El problema es que no sé qué solenoide comprar ni dónde está exactamente ubicado debajo del capó.

¿Alguien puede enviarme un número de pieza y posiblemente algunas fotos o un diagrama de dónde está o cómo reemplazarlo?

Además, cuando reemplace la junta, ¿con qué debo lubricarla? Tengo un poco de lubricante para frenos Sil-Glyde que usé para hacer mis frenos el año pasado. ¿Servirá?

También leí que limpiar el solenoide podría solucionar el problema, pero otros dicen que lo reemplace. No obstante, planeo al menos reemplazar la junta.
 
#6 ·
¿Probaste el solenoide en absoluto o?? Podrían ser puertos obstruidos que entren o salgan de él. Si tienes un multímetro, puedes desconectar el arnés y medir la resistencia en el propio solenoide a través de los dos pines. Tendría que buscar la especificación para tener una idea de cuál es un buen rango, pero si es OL/Open, entonces obviamente está roto. Podría ser muy bien el arnés también si quisieras hacer algunas pruebas antes de tirarle una pieza.

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#8 ·
¿Probaste el solenoide o?? Podrían ser puertos obstruidos que entren o salgan de él. Si tienes un multímetro, puedes desconectar el arnés y medir la resistencia en el propio solenoide a través de los dos pines. Tendría que buscar la especificación para tener una idea de cuál es el rango bueno, pero si es OL/Open, entonces obviamente está estropeado. Podría ser muy bien el arnés también si quisieras hacer algunas pruebas antes de tirarle una pieza.

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Aún no lo he probado. ¿Es fácil acceder y quitar el arnés de cableado?
 
#7 ·
Si después de reemplazar el solenoide la luz se enciende de nuevo, deberá reemplazar el cubo vvt. Los cubos del árbol de levas de escape son conocidos por fallar, con juego excesivo.

Lo principal es ser religioso con los cambios de aceite y usar un aceite y filtro de alta calidad. He visto motores con este código que estaban tan sucios que los conductos de aceite que van a los solenoides y a los cubos vvt estaban obstruidos y terminamos reemplazando el motor. Este fue un caso grave de falta de cambios de aceite, pcv obstruido y un kilometraje muy alto.
 
#9 ·
Si después de reemplazar el solenoide la luz vuelve a encenderse, deberá reemplazar el cubo vvt. Los cubos del árbol de levas de escape son conocidos por fallar, con un juego excesivo.

Lo principal es ser religioso con los cambios de aceite y usar un aceite y filtro de alta calidad. He visto motores con este código que estaban tan sucios que los conductos de aceite que iban a los solenoides y a los cubos vvt estaban obstruidos y terminamos reemplazando el motor. Este fue un caso grave de falta de cambios de aceite, PCV obstruido y un kilometraje muy alto
¿Cubo VVT? Suena caro. Espero que sea solo el solenoide. Ya me reemplazaron el sistema PCV hace unos dos años.
 
#10 ·
El cubo se vende por alrededor de 375, más el costo del kit de la correa de distribución, juntas, etc. y mano de obra.

Pero con suerte es solo el solenoide y es lo primero que reemplaza al ver esta falla.

Rara vez vemos problemas de arnés o ECU en estos, a menos que un roedor se haya comido el cableado.
 
#14 ·
ACTUALIZACIÓN: Saqué el solenoide y lo limpié a fondo. Preparé un cableado improvisado con un poco de cable de altavoz y lo probé con 12 voltios, y funcionó. Debe haber estado obstruido.

PREGUNTA FINAL: ¿Necesito lubricar alguna de las piezas con un poco de aceite de motor antes de volver a colocarlo? La pieza de la foto de abajo estaba cubierta de aceite cuando la saqué, y la junta también tiene aceite.
 
#15 · (Edited)
Reparación exitosa

ACTUALIZACIÓN 2.0 (Fotos próximamente)

Completé con éxito esta reparación por unos $4 y unas pocas horas de trabajo fácil. El solenoide solo necesitaba una buena limpieza mediante un baño de 30 minutos en desengrasante de motor y un poco de frotamiento con un cepillo de dientes. No pude encontrar una junta nueva para comprar durante el fin de semana, y necesitaba que mi auto funcionara, así que dejé la vieja. Parecía estar en buen estado de todos modos.

No recibí una respuesta sobre la lubricación del solenoide, así que agregué una ligera capa de aceite al pequeño anillo tórico, pero dejé el resto de la válvula seca. Pensé que tendría aceite corriendo a través de él una vez que encendiera el motor de todos modos. Al primer arranque, ronroneó maravillosamente sin siquiera un parpadeo o un brillo tenue del CEL, que no ha aparecido hasta ahora y 300 millas adicionales de conducción.

Además, como una pequeña mejora lateral, reemplacé las abrazaderas de manguera de fábrica en la tubería del intercooler con algunas abrazaderas de giro fáciles de quitar. Quien diseñó esas horribles abrazaderas de pernos de cabeza plana debería recibir una flagelación pública. Tuve que luchar tanto con esa maldita tubería que, sin darme cuenta, golpeé y rompí el mango de plástico de la varilla medidora de aceite del motor (otro proyecto para este fin de semana).

P.S. Los $4 fueron para la lata de desengrasante. Nada me hace sentir más varonil que pasar un sábado trabajando en mi motor mientras los vecinos están afuera.
 
#16 ·
¿Vale la pena hacer un poco de cálculos antes de tirarle piezas, eh? Me alegro de que lo hayas solucionado. Lubricar la junta tórica era correcto por lo que sé. No conozco ninguna junta tórica que no deba tener algún tipo de lubricante o algo encima antes de la instalación. Mantén los cambios de aceite y deberías estar bien, siempre que los otros conductos estén libres y despejados.

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#20 ·
¡Revive el hilo muerto! Acabo de quitar mi solenoide y tenía un poco de aceite debajo y en la junta. Además, la pequeña pantalla estaba en un lugar diferente al que tiene la junta de repuesto. Supongo que el reemplazo está en el lugar correcto y el que quité es raro.
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#22 · (Edited)
En cuanto a la limpieza de un solenoide viejo, no se puede hacer. Podemos remojarlos, pero esto no eliminará el barniz de los dos pequeños bujes que hacen que el actuador se deslice. Seguramente puedes probarlo fácilmente para ver si funciona o no. Esta prueba debe hacerse con un motor caliente porque el calor hará que el metal se expanda y es entonces cuando el pasador deslizante interior se atasca (o no).
 

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#23 ·
En esta imagen me parece que la nueva junta le falta un orificio de aceite, en comparación con la original

En cuanto a la limpieza de un solenoide viejo, no se puede hacer. Podemos remojarlos, pero esto no eliminará el barniz de los dos pequeños bujes que hacen que el actuador se deslice. Seguramente puede probarlo fácilmente para ver si funciona o no. Esta prueba debe hacerse con un motor caliente porque el calor hará que el metal se expanda y es entonces cuando el pasador deslizante del interior se atasca (o no).
Estoy totalmente de acuerdo, parece, pero eso no era un agujero en el viejo, solo una mancha de aceite que parece un agujero.

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#26 ·
Con respecto a la nueva junta, para el solenoide de la válvula de escape VVT, parece que el diseño de la junta ha sido cambiado. La nueva junta probablemente es buena para usar y no está defectuosa. Para obtener una explicación de esto, tendría que hablar con el ingeniero que modificó el diseño original. Si el coche funciona bien y el motor sigue funcionando bien, entonces la nueva junta debe estar funcionando bien. Se sabe que estas juntas fallan a unas 200.000 millas, por lo que es bueno reemplazarlas cuando se retira y limpia el solenoide.
 
#28 · (Edited)
Había un P0027 en el coche (2005 S60 2.5T AWD 152k millas en ese momento) en el que estaba trabajando y probé cada solenoide con una batería de 9V. El solenoide de escape funcionaba muy bien (accionando rápidamente y a la distancia correcta). Este solenoide de escape fue reemplazado antes por uno de PPS.

Pero la junta del solenoide de escape goteaba aceite, así que creo que el mecánico que lo reemplazó no reemplazó la junta y esto activó un CEL para el solenoide debido a la fuga.

Sin embargo, reemplacé la junta y no arregló nada.

El solenoide de admisión era volvo original. Cuando lo probé, apenas se accionó y no pude escuchar ningún 'clic'. También había mucha laca dentro. Los conductos para el solenoide de admisión en la culata superior estaban obstruidos con carbono. Limpié el carbono con un destornillador.

Pienso que el solenoide de admisión defectuoso (por mal mantenimiento) causó la acumulación de lodo en los canales de aceite.

Intenté limpiarlos ambos con limpiador de frenos (no los remojé, solo rocié dentro) y no hizo nada e incluso empeoró el funcionamiento del coche.

Reemplacé ambos con volvo genuino y el CEL desapareció.