Esto lo hice ayer. Desafortunadamente, las tuercas superiores que sujetan el amortiguador al soporte de ambos lados se fusionaron con el óxido, por lo que tuve que taladrarlas. En general, el trabajo fue bastante fácil aparte de eso. Aquí hay un paso a paso para las personas que buscan hacer esto por su cuenta (los pasos siguen lo que se describe en Vida)
Herramientas necesarias:
- Llave de vaso de 19 mm para quitar las ruedas
- Llave de vaso de 15 mm para el perno que conecta el amortiguador al brazo de control inferior
- Llave de vaso de 13 mm para los pernos que conectan el soporte superior del amortiguador a la carrocería
- Llave de vaso pasante de 17 mm (o llave de boca acodada) para la tuerca superior original de Volvo
- Llave de vaso pasante de 15 mm (o llave de boca acodada) para la tuerca superior Bilstein B6 (esto puede variar)
- Hexagonal de 5 mm para contención
- Al menos un gato y un soporte de gato
Pasos:
1. Calce las ruedas delanteras, afloje las tuercas y levante el coche en la almohadilla del gato para quitar la rueda. Asegúrese de colocar también un soporte de gato debajo del coche.
2. Una vez que haya quitado la rueda, verá el puntal y los pernos de montaje que necesita quitar.
3. Coloque un gato debajo del brazo de control y comprima el puntal para facilitar la extracción del perno inferior.
View attachment 196615
View attachment 196616
4. Retire el perno inferior (15 mm) que conecta la parte inferior del amortiguador al brazo de control inferior. Este perno se enrosca en el brazo de control y puede ser frágil (pregúnteme cómo lo sé...) así que tenga cuidado con el uso de una pistola de impacto en este perno. Incluso podría ser inteligente obtener dos pernos de repuesto cuando pida sus puntales para tenerlos a mano.
View attachment 196617
5. Ahora retire los 4 pernos (13 mm) que conectan la parte superior del amortiguador a la carrocería. Una pequeña extensión aquí lo hace más fácil.
View attachment 196614
6. Ahora puede quitar el amortiguador. A menos que haya pedido piezas de repuesto (o amortiguadores que vienen con el nuevo soporte), deberá quitar la tapa de plástico superior, el soporte, el tope y la cubierta antipolvo para usar con el nuevo amortiguador.
View attachment 196618
7. Comience quitando la tapa de plástico superior para revelar la parte superior del amortiguador y la tuerca que lo conecta al soporte. En mi caso, la tuerca se ha fusionado básicamente con las roscas en la parte superior del amortiguador y se rompió cuando intenté quitarla. Si va a cambiar los amortiguadores traseros originales del XC90, la tuerca debe ser de 17 mm con un hexágono de 5 mm para sujetar. Necesitará usar una llave de vaso pasante o una llave de boca acodada para quitarla. Muestro fotos de esto en la reinstalación, pero como puede ver en la imagen de abajo, las roscas en la parte superior del amortiguador se separaron cuando intenté separarlo.
View attachment 196619
Para remediar esto, cincelé las roscas y luego taladré el resto para quitar el soporte y el resto del hardware del amortiguador viejo.
8. Una vez que haya separado el amortiguador y los componentes viejos, transferirá el tope, la cubierta antipolvo y el soporte al nuevo amortiguador. Deberá apretar la tuerca en la parte superior del amortiguador para conectarlo al soporte superior usando la llave de vaso pasante y la sujeción. En mi caso, la tuerca para la parte superior Bilstein B6 era de 15 mm. Vida da un valor de par para esto, pero a menos que tenga su herramienta especial, no estoy seguro de cómo realmente lo apretaría correctamente. Simplemente fui hasta que tocó fondo y no lo exageré.
View attachment 196623
View attachment 196622
9. Coloque la tapa de plástico en la parte superior del soporte y ahora está listo para reinstalar.
View attachment 196624
10. Comience volviendo a conectar el soporte superior a la carrocería. Estos son pernos de 13 mm y se apretarán a 70 nm. No los apreté por completo hasta que tuve el perno inferior iniciado, pero los apreté antes de apretar el perno inferior.
View attachment 196625
11. Ahora puede volver a colocar el perno inferior. En mi caso, tuve que quitar el gato de debajo del brazo de control primero porque no pude empujarlo hacia arriba con el amortiguador B6 más rígido. Dejarlo bajar permitió que fuera mucho más fácil enroscar el perno. No use un impacto en este perno, se romperá. Cuando lo haya enroscado flojamente, deberá levantar la parte inferior del brazo de control en el mismo punto que antes nuevamente hasta que esté en la posición de conducción normal (fui hasta que el peso del coche estuvo en ese gato).
Una vez que esté en la altura de conducción normal, puede apretar el perno inferior. Según Vida, esto debería ser 90 nm y luego 150 grados adicionales.
¡Eso es todo! Ahora haz el otro lado.