La última tanda de 2021 ni siquiera viene con una llave deportiva debido a la escasez de chips, por lo que mi antigua explicación de "las dos llaves negras son las normales" desaparecerá para esos coches. Entiendo que Volvo USA incluso está tratando de oponerse a esto, pero Volvo global es el que tiene el palo en el trasero y escucha demasiado a la gente de marketing. Dios, desprecio a la mayoría de la gente de marketing... Me hacen parecer una persona de mente abierta con lo atascados que están en sus presunciones.
La llave roja era opcional. Los coches que la tenían obtenían 4 llaves (dos negras, una deportiva y una roja), así que, por supuesto, nadie se quejó. Presento la llave naranja y obtengo una mínima oposición, pero creo que eso se debe en parte a cómo explico la llave deportiva como la secundaria. No me apetece decir a la gente que la única segunda llave que obtienen es una llave de valet que NO es la misma, ni siquiera según los propios boletines de Volvo. Tengo muchos clientes que solo usan un coche para una pareja y, francamente, pocos que dejen que sus conductores adolescentes usen el Volvo nuevo. Especialmente el año pasado, con muchas parejas mayores que se quedaban en casa, hice muchos intercambios de dos coches en los que estaban reduciendo. Creo que, dado que podrían solucionar todo el problema con unas pocas líneas de código para convertirlo realmente en una llave estándar, la llave naranja, tal como está, es imperdonable.
La solución pasivo-agresiva es comprar el mantenimiento prepago, solo por los 40k. Creo que el costo ronda los $650. Así que, básicamente, es solo un poco más de lo que cuesta el servicio de 40k de todos modos... pero viene con un reemplazo de llave una vez al año... así que cada año solicita una llave más porque la tuya se "perdió". Es estúpido tener que hacer esto, pero empuja el costo de vuelta a Volvo y te brinda un beneficio neto de varias llaves adicionales y el servicio de 40k pagado.
Pienso que hay una solución para 2022, pero aún no la he visto, solo he escuchado susurros de la gente de Volvo reconociendo que no es bueno tal como está... y ahí es también donde había escuchado que Volvo USA se ha estado oponiendo a esto. Les escribí un correo electrónico bastante duro y solo dijeron que pasarían la información, a lo que respondí "será mejor" =-D