SwedeSpeed - Volvo Performance Forum banner

Numerosos problemas informáticos

5.7K views 27 replies 10 participants last post by  leefitz  
#1 ·
¡Buenas noches, amigos!
Bueno, tengo un problema importante que ha surgido. Hace un par de semanas, mientras mi esposa conducía nuestro XC90 V8 de 2007, el coche entró en 'modo de emergencia' y me dijo que aparecieron todo tipo de mensajes de error. Bueno, sucedió de nuevo, pero esta vez, el coche no entró en modo de emergencia. Tuve dos mensajes de error que aparecieron "servicio del motor" y advertencias de 'control de estabilidad'. Cuando mi esposa llegó a casa, conecté el VIDA/DiCE y tengo una larga lista de códigos.

CEM-1A5F Comunicación con el módulo de control BCM Señal perdida
CEM-1A61 Comunicación con el módulo de control TCM Señal perdida
CEM-1A62 Comunicación con el módulo de control ECM Señal perdida
CEM-1A64 Comunicación con el módulo de control AOC Señal perdida
CEM-1A67 Comunicación con el módulo de control HCM Señal perdida
CEM-DF14 CAN-L, red de alta velocidad Señal demasiado baja
CEM-DF15 CAN-L, red de alta velocidad Señal demasiado baja
CEM-DF17 CAN-H, red de alta velocidad Señal defectuosa
CEM-E000 Comunicación con el módulo de control Señal defectuosa
BCM-U012600 Comunicación perdida con el módulo del sensor de ángulo de dirección
BCM-C004064 Interruptor del pedal de freno "A" - Fallos basados en algoritmos - Fallo de plausibilidad de la señal
BCM-U000100 Bus de comunicación CAN de alta velocidad
BCM-U011400 Comunicación perdida con el módulo electrónico diferencial
BCM-U042829 Datos no válidos recibidos del módulo del sensor de ángulo de dirección - Fallos generales de la señal - Mensajes perdidos
ECM-P050100 Sensor de velocidad del vehículo A Rango/Rendimiento
ECM-U012900 Comunicación perdida con el módulo de control del sistema de frenos
HCM-U012687 Comunicación perdida con el módulo del sensor de ángulo de dirección - Fallos de señal/mensaje del bus - Mensaje perdido
HCM-U012987 Comunicación perdida con el módulo de control del sistema de frenos - Fallos de señal/mensaje del bus - Mensaje perdido
HCM-U042281 Datos no válidos recibidos del módulo electrónico central - Fallos de señal/mensaje del bus - Datos serie no válidos recibidos
SAS-U001000 Bus de comunicación CAN de velocidad media
TCM-P060000 Enlace de comunicación serie

Image
Image

Estos son fragmentos que hice de VIDA. Hice reemplazar el alternador el verano pasado (era uno de Volvo). Reemplacé el sensor de ángulo de dirección en noviembre del '23.

Tengo un nuevo sensor de calidad del aire que llegará en algún momento de esta semana.

He borrado los códigos dos veces en las últimas semanas y después de quizás una hora de conducción, las advertencias comienzan a aparecer. Por todo lo que he visto en Swedespeed y en Internet, probablemente tengo un problema con el CEM. Tiene sentido ya que tuve un problema con el desagüe del techo corredizo hace un par de años.

Estoy abierto a cualquier pensamiento sobre cuál puede ser el problema.

Lee

Attachments

#2 ·
¡Buenas noches, amigos!
Bueno, tengo un problema importante que ha surgido. Hace un par de semanas, mientras mi esposa conducía nuestro XC90 V8 de 2007, el coche entró en 'modo de emergencia' y me dijo que aparecieron todo tipo de mensajes de error. Bueno, sucedió de nuevo, pero esta vez, el coche no entró en modo de emergencia. Tuve dos mensajes de error que aparecieron "servicio del motor" y advertencias de 'anti-derrape'. Cuando mi esposa llegó a casa, conecté el VIDA/DiCE y tengo una larga lista de códigos.

CEM-1A5F Comunicación con el módulo de control BCM Falta de señal
CEM-1A61 Comunicación con el módulo de control TCM Falta de señal
CEM-1A62 Comunicación con el módulo de control ECM Falta de señal
CEM-1A64 Comunicación con el módulo de control AOC Falta de señal
CEM-1A67 Comunicación con el módulo de control HCM Falta de señal
CEM-DF14 CAN-L, red de alta velocidad Señal demasiado baja
CEM-DF15 CAN-L, red de alta velocidad Señal demasiado baja
CEM-DF17 CAN-H, red de alta velocidad Señal defectuosa
CEM-E000 Comunicación con el módulo de control Señal defectuosa
BCM-U012600 Comunicación perdida con el módulo del sensor de ángulo de dirección
BCM-C004064 Interruptor del pedal de freno "A" - Fallos basados en algoritmos - Fallo de plausibilidad de la señal
BCM-U000100 Bus de comunicación CAN de alta velocidad
BCM-U011400 Comunicación perdida con el módulo electrónico diferencial
BCM-U042829 Datos no válidos recibidos del módulo del sensor de ángulo de dirección - Fallos generales de señal - Mensajes faltantes
ECM-P050100 Sensor de velocidad del vehículo A Rango/Rendimiento
ECM-U012900 Comunicación perdida con el módulo de control del sistema de frenos
HCM-U012687 Comunicación perdida con el módulo del sensor de ángulo de dirección - Fallos de señal/mensaje del bus - Mensaje faltante
HCM-U012987 Comunicación perdida con el módulo de control del sistema de frenos - Fallos de señal/mensaje del bus - Mensaje faltante
HCM-U042281 Datos no válidos recibidos del módulo electrónico central - Fallos de señal/mensaje del bus - Datos serie no válidos recibidos
SAS-U001000 Bus de comunicación CAN de velocidad media
TCM-P060000 Enlace de comunicación serie

Image
View attachment 257268

Estos son fragmentos que hice de VIDA. Hice que me reemplazaran el alternador el verano pasado (era uno de Volvo). Reemplacé el sensor de ángulo de dirección en noviembre del '23.

Tengo un nuevo sensor de calidad del aire que llegará en algún momento de esta semana.

He borrado los códigos dos veces en las últimas semanas y después de quizás una hora de conducción, las advertencias comienzan a aparecer. Por todo lo que he visto en Swedespeed y en Internet, probablemente tengo un problema con el CEM. Tiene sentido ya que tuve un problema con el desagüe del techo corredizo hace un par de años.

Estoy abierto a cualquier pensamiento sobre cuál puede ser el problema.

Lee
¡Olvidé una imagen!

Image

#4 ·
¿Son buenas tu batería/alternador?
Batería y alternador nuevos el año pasado (agosto del '23). Tenía una lectura de voltaje en VIDA de 13,5 voltios cuando ejecuté la solución de problemas anterior. Fue de 14,3 voltios la semana pasada.

Lee

#6 ·
Algunos de esos xc90s tuvieron problemas con la entrada de agua en el CEM. La cubierta de plástico para él (debajo de la cubierta del parabrisas) deja entrar agua cuando no debería. Me parece recordar que Volvo tenía una solución para la fuga - Empezaría por comprobar la corrosión/daños por agua en las conexiones al CEM. Su escaneo muestra que todas las unidades de control en la pata del CANBUS que va al ECM/DEM/BCM tienen códigos de comunicación intermitentes (amarillos) - Simplemente podría ser una mala conexión en el CEM (flecha azul). Si no tiene un diagrama de cableado, se puede encontrar en volvodiag.com en la pestaña ewd en línea.

#7 ·
Comenzaría por verificar la corrosión/daños por agua en las conexiones al CEM. Su escaneo muestra que todas las unidades de control en la rama del CANBUS que va al ECM/DEM/BCM tienen códigos de comunicación intermitentes (amarillos) - simplemente podría ser una mala conexión en el CEM (flecha azul).
Me ganaste de mano. Exactamente por donde empezaría. Saque el CEM y limpie/inspeccione. Estos códigos me gritan fallo intermitente del canbus.

#9 ·
Todos los códigos CEM-1A** están en el CAN de alta velocidad.
CEM 14, 15, 17 son códigos CAN. Todas las computadoras se comunican entre sí a través de la red de cableado CAN.
Solo 2 computadoras/módulos se comunican entre sí, mientras que el resto está en silencio. No es una gran fiesta con mucho ruido CAN. Se llama un apretón de manos, hablan y se salen de la línea. Los siguientes 2 módulos hablan, etc. Todo esto sucede
a una velocidad de 5-25 ms. Dado que tiene códigos CEM-DF**, verifique el voltaje CAN alto y CAN bajo en el conector OBD. El voltaje CAN en cortocircuito apagará los sistemas. Los módulos afectados entran en un modo de funcionamiento de emergencia.
CAN High tiene 2 cables trenzados. CAN Low tiene 2 cables trenzados.
CAN alto, Hi 2.5 -3.5 voltios, CAN bajo alto, 1.5-2.5 voltios. Pin OBD 6 y 14.
CAN bajo, Hi 2.5 - 3.5 voltios, CAN Lo, Bajo 1.5 -2.5 voltios. Pin OBD 3 y 11.
KOEO, pruebe los pines OBD 3, 6, 11, 14 para 1.5 a 3.5 voltios. Si alguno es 0 o 12 voltios, hay un problema.
Localizar fallas de cableado CAN defectuosas llevará tiempo.
Ignoraría todos los demás códigos por debajo del CEM-E000. Podrían establecerse debido a los códigos anteriores.
Al agua le gusta filtrarse en el CEM desde el área del capó del limpiaparabrisas izquierdo. Es posible que deba quitar el capó e inspeccionar la parte superior del conector CEM y los pines en busca de daños por agua. Los ratones podrían haber masticado los cables. A los ratones les encanta encontrar su camino debajo de las alfombras del piso para construir nidos y masticar cables.
En VIDA, en estado inicial, haga clic en cada código para obtener más información.
Pienso que un problema o cuestión resolverá todo esto.
En la última página está Software, Avanzado, enviar programa, enviar restablecimiento. Aquí puede hacer ping a cada módulo para ver si está en línea. El menú desplegable de información de la ECU enumerará todos los módulos. Si uno no está disponible, está fuera de línea. Si hace clic en
uno y presiona enviar prog para ver la información, debe presionar enviar restablecer para volver a ponerlo en línea. Tenga cuidado al usar esta sección. Tuvimos que hacer esto para volver a poner en línea un módulo que estaba en modo estúpido para poder actualizar el SW o completar una reparación. Creo que enviar prog, enviar restablecer no ayudará. Tiene demasiados códigos de módulo que no se pueden rastrear hasta un módulo que causa sus problemas. En VIDA, vaya a descripción del producto, especificaciones eléctricas, abra varios módulos para obtener una lista de cada pin de la computadora, voltaje, lectura de señal de salida/entrada.

#12 ·
No reemplace ninguna pieza en este momento.
Todos los códigos CEM-1A** están en el CAN de alta velocidad.
CEM 14, 15, 17 son códigos CAN. Todos los cerebros se comunican entre sí a través de la red de cableado CAN.
Solo 2 cerebros/módulos se comunican entre sí, el resto está en silencio. No es una gran fiesta con mucho ruido CAN. Se llama handshake, hablan y se bajan de la línea. Los siguientes 2 módulos hablan, etc. Todo esto sucede
a una velocidad de 5-25 ms. Dado que tiene códigos CEM-DF**, verifique el voltaje CAN alto y CAN bajo en el conector OBD. El voltaje CAN en cortocircuito apagará los sistemas. Los módulos afectados entran en un modo de funcionamiento de emergencia seguro.
CAN High tiene 2 cables pr trenzados. CAN Low tiene 2 cables pr trenzados.
CAN alto, Hi 2,5 - 3,5 voltios, CAN bajo alto, 1,5-2,5 voltios. Pin OBD 6 y 14.
CAN bajo, Hi 2,5 - 3,5 voltios, CAN Lo, Bajo 1,5 - 2,5 voltios. Pin OBD 3 y 11.
KOEO, pruebe los pines OBD 3, 6, 11, 14 para 1,5 a 3,5 voltios. Si alguno es 0 o 12 voltios, hay un problema.
Localizar fallas de cableado CAN llevará tiempo.
Ignoraría todos los demás códigos por debajo del CEM-E000. Podrían establecerse debido a los códigos anteriores.
Al agua le gusta filtrarse en el CEM desde el área del capó del limpiaparabrisas izquierdo. Es posible que deba quitar el capó e inspeccionar la parte superior del conector CEM y los pines en busca de daños por agua. Los ratones podrían haber masticado los cables. A los ratones les encanta encontrar su camino debajo de las alfombras para construir nidos y masticar los cables.
En VIDA, en estado inicial, haga clic en cada código para obtener más información.
Pienso que un problema o cuestión resolverá todo esto.
En la última página está Software, Avanzado, enviar programa, enviar restablecimiento. Aquí puede hacer ping a cada módulo para ver si está en línea. El menú desplegable de información de la ECU enumerará todos los módulos. Si uno no está disponible, está fuera de línea. Si hace clic en
uno y presiona enviar prog para ver la información, debe presionar enviar restablecimiento para volver a ponerlo en línea. Tenga cuidado al usar esta sección. Tuvimos que hacer esto para volver a poner en línea un módulo que estaba en modo estúpido para poder actualizar el SW o completar una reparación. Creo que enviar prog, enviar restablecimiento no ayudará. Tiene demasiados códigos de módulo que no se pueden rastrear hasta un módulo que causa sus problemas. En VIDA, vaya a descripción del producto, especificaciones eléctricas, abra varios módulos para obtener una lista de cada pin de salida del cerebro, voltaje, lectura de señal de salida/entrada.

View attachment 257307

View attachment 257306

View attachment 257310

View attachment 257303

View attachment 257304

View attachment 257311

View attachment 257312
View attachment 257318

#10 ·
Si quieres probar un tiro a ciegas, intenta desenchufar el dem en el eje trasero. Es común que el DEM (módulo AWD) tenga intrusión de agua o una bomba de precarga defectuosa y puede derribar la red de alta velocidad. ¿Cuándo fue la última vez que se le hizo mantenimiento al haldex? De lo contrario, es hora de empezar a ver algunos tutoriales sobre sistemas canbus y estudiar el diagrama de cableado.

#11 ·
Si quieres probar un tiro en la oscuridad, intenta desenchufar el dem en el eje trasero. Es común que el DEM (módulo AWD) tenga intrusión de agua o una bomba de precarga defectuosa y pueda desactivar la red de alta velocidad. ¿Cuándo fue la última vez que se le hizo mantenimiento al haldex? De lo contrario, es hora de empezar a ver algunos tutoriales sobre sistemas canbus y estudiar los diagramas de cableado.
Gracias por la información, lo comprobaré.

¡No tengo ganas de perseguir a los duendes informáticos!

Lee

#13 ·
ACTUALIZACIÓN (2 de noviembre de 2024):
Después de mi última publicación, todo funcionaba bien con el XC90 hasta esta semana. Creo que finalmente tengo una falla completa de algo asociado con el CANbus y el CEM. A continuación se muestra una lista (y los fragmentos adjuntos de Vida) que muestran los problemas.

CEM-1A52 Comunicación con el módulo de control DDM Señal perdida
CEM-1A53 Comunicación con el módulo de control PDM Señal perdida
CEM-1A55 Comunicación con el módulo de control CCM Señal perdida
CEM-1A5A Comunicación con el módulo de control REM Señal perdida
CEM-1A5C Comunicación con el módulo de control UEM Señal perdida
SRS-00E7 Señal CAN Señal perdida

Siguiendo las sugerencias de vovlogod, verifiqué el voltaje del OBD y este es el voltaje que obtuve:
Pin #3: 2.72V
Pin #11: 2.26V
Pin #6: 2.82V
Pin #14: 2.25

Aquí están el resto de las lecturas que obtuve si esto ayuda:
Pin #1: 0.0V
Pin #2: 0.0V
Pin #4: 0.04V
Pin #5: 0.04V
Pin #7: 0.0V
Pin #8: 0.0V
Pin #9: 0.0V
Pin #10: 0.0V
Pin #12: 0.0 V
Pin #13: 0.0V
Pin #15: 0.0V
Pin #16: 13.26V

Además, revisé, Vida, la pestaña Software y realicé los COMANDOS DE EJECUCIÓN / RESTABLECIMIENTO como había mostrado volvogod y todo se verificó con la excepción de CEM (40) en el menú desplegable de información de la ECU. No se mostró información para el elemento.
Image

(Fragmento de la publicación de volvogod como referencia)

Abrí el acceso CEM en la parte inferior del parabrisas y verifiqué todas las conexiones eléctricas. Todo se veía bien, no había señales de que el agua entrara en el área. Tiré de los enchufes y todos se veían bien también, los limpié y volví a armar todo. (Esto se hizo hace unas semanas y todo funcionaba sin problemas hasta esta semana). También revisé todo dentro del automóvil, debajo del tablero donde se encuentra el CEM. Nuevamente, todo se veía bien, no había evidencia de infiltración de agua. Nuevamente, tiré de los conectores y los limpié.

Una cosa extraña sucedió hoy después de que verifiqué el voltaje en el OMD, cuando apagué el vehículo, quité la llave, el A/C trasero estaba encendido y soplaba aire. El botón en la consola central delantera no hizo nada, no se encendió indicando que el A/C trasero estaba encendido. Si ajustaba la perilla de velocidad del ventilador en la parte trasera, cambiaría la velocidad del ventilador. Tuve que quitar el fusible para apagar el A/C trasero. No tengo idea de por qué esto se encendió. Además, cuando estaba haciendo las pruebas con Vida, borré los códigos al menos 6 veces, y cada vez, los códigos volvían inmediatamente. Otra cosa extraña que sucedió, hice una prueba de todos los indicadores y el tacómetro no estaba en la orientación correcta. Tuve que sacar los indicadores y volver a alinear la aguja del tacómetro. No sé si esto está relacionado, pero quería agregarlo a la lista.

Mañana, voy a desmontar la radio y el módulo de control del clima y ver si algo está fuera de lugar. También tengo un par de luces apagadas que necesito reemplazar.

¡¡¡Estoy perdido!!! He buscado en Internet cualquier cosa sobre este problema y lo único que es común es que para solucionar esto se requiere rastrear muchos cables y ver si algo está roto o un enchufe roto, cables conectados a tierra, etc. Tengo la sensación de que esta no será una solución rápida. Intentaré mantener a la comunidad actualizada sobre este problema y, con suerte, ayudar a alguien en el futuro. Con eso, se aceptarán todas y cada una de las sugerencias. Lo bueno es que el automóvil se puede conducir, pero solo lo usaré para viajes por la ciudad, no más de un par de millas de casa. El momento es malo ya que mi XC90 '10 se está reconstruyendo la transmisión en este momento. ¡¡¡Todos mis Volvos se están desmoronando!!!

A continuación se muestran los fragmentos del trabajo de Vida que hice hoy:

Image
Image
Image

#16 ·
ACTUALIZACIÓN (4 de noviembre de 2024)
Revisé las conexiones de los cables DEM, estaban bien, los desenchufé y los volví a colocar. Nada ha cambiado con la condición del XC90.

Saqué la radio y las unidades de control del clima y revisé el cableado, todo parecía en orden, buenos voltajes, sin cables cortados o pelados, sin problemas de conexión a tierra.

Además, para agregar la lista de cosas que se ven afectadas por los problemas de la computadora que tengo, las ventanas, los seguros de las puertas, el techo corredizo y los espejos exteriores no funcionan. Entonces, si de lo que puedo inferir es que los problemas están todos aguas abajo del CEM y el DIM. ¿Podría el DIM ser el culpable de estos problemas? Es funcional, pero todas las computadoras detrás no funcionan. Solo trato de usar la lógica de la computadora aquí y si entiendo, el CANbus (como explicó Volvogod) habla con una computadora a la vez. Pero si la vista de RED en Vida es correcta en cómo las computadoras están conectadas y se comunican entre sí, las computadoras que tengo como "sin respuesta" (el PDM, CCM, UEM y el DDM) provienen todas del DIM. El comodín aquí es el REM que viene directamente del CEM. Siguiendo mi lógica, el problema principal podría ser una conexión que viene del DIM, lo que hace que el CANbus no se comunique con esas computadoras. Así que revisaré el cableado del DIM y veré si encuentro algo.

Solo pensando en formas de resolver este problema. Por favor, házmelo saber si alguien tiene alguna idea o si mi lógica sobre las computadoras de este automóvil está completamente equivocada.

Lee

#18 ·
Creo que encontrarás un módulo que está causando todo esto. Estos son todos los códigos de comunicación en la red Lo speed. DEM está en la red Hi speed. SRS=falta la señal CAN, el resto son señales de módulo de control faltantes. ¿Son diferentes, no lo sé? Eso podría ser una pista o no. Es un proceso de eliminación para encontrar el problema. 4/9 SRS, 3/112 CCM, 16/94 ICM, 5/1 DIM son módulos de paso, así como módulos de trabajo. Es por eso que cuando dejas la llave encendida, desenchufas el CCM para reemplazar la radio y se establece un código SRS. No sé en qué dirección fluye la señal CAN dentro/fuera del CEM. Verificaste el voltaje CAN en el puerto OBD 17/13. No está directamente conectado al sistema de módulo CAN. KOEO, intenta obtener una lectura de la señal CAN Lo Speed del conector de la puerta removido 54/10 o 54/11 del lado de la carrocería. La última foto es de un conector de cerebro SRS de un S80. El agua azucarada derramada a lo largo de los años se había secado. La suciedad de agua azucarada seca conduce la electricidad y cortocircuitó el conector. Podrías tener suciedad de azúcar seca en tu conector de cerebro SRS. El cerebro SRS está en la joroba central entre los asientos delanteros. Si hay suciedad en el conector SRS, rocía agua muy caliente sobre los pines del cerebro y el conector para disolver la suciedad. Sopla con aire de taller o aire de teclado de una lata. Aplica una ligera capa de spray tipo WD40. Los pines están chapados en oro; no dañarás nada. Excepto por la última foto, reemplazar el cerebro y el conector lo solucionó. Retira 54/10, borra los códigos, vuelve a probar. Lo mismo para 54/11, 54/13. 54/13 debe estar detrás de la cubierta del pilar A izquierdo o ir a la inspección del cerebro SRS. En este punto, decidir qué no es el problema es parte del proceso de reparación. Todo el cableado/módulos de baja velocidad están conectados. Es extraño que el PSM Power Seat Module, 4/52, asiento del conductor, sea verde. Verde = hablando y OK.

#23 ·
Desconecte el cable negativo de la batería y luego intente cargarla. (Cargador de batería directamente a los bornes de la batería).
John C, gracias por la información. He probado esto y hasta ahora, nada. La batería solo tiene unos 7 voltios de potencia e incluso en el cargador, eso no cambia. La batería solo tiene un año, pero parece que tengo que reemplazar la batería (¡afortunadamente tengo una garantía - Die Hard Platnium!). La conseguiré este fin de semana y veré qué pasa. Mantendré a todos informados.

Lee

#22 ·
No recuerdo si revisaste el cableado hacia/desde el/los módulo(s) problemático(s).
Albertj, gracias por la respuesta. El problema es que no sé cuál es el módulo problemático. Tengo una buena idea de que podría ser el REM, ya que tengo el problema de que la unidad de aire acondicionado trasera funciona aleatoriamente. Pero primero, necesito reemplazar mi batería (que solo tiene un año) para que vuelva a tener energía el vehículo. El otro problema, desde que quité el fusible del aire acondicionado trasero, algo más está funcionando y agotó la batería.

¡Este es un problema no tan divertido de tratar de rastrear! Peor aún, me estoy quedando sin buen tiempo para trabajar. Espero poder hacer algunas cosas este fin de semana.

¡Gracias por la ayuda!

Lee

#25 ·
¿Alguna novedad? ¿Ya está en funcionamiento? Saludos Hank
Nada nuevo que informar. El vehículo ha estado parado la mayor parte del invierno (¡esperando un clima más cálido!) ¡Era manejable hace un par de semanas! Durante unas 3 semanas, no tuve problemas, todo funcionó bien. Luego, tuvimos algo de lluvia aquí en Chicago y mi esposa lo estaba conduciendo cuando volvió a entrar en modo de emergencia. He revisado el CEM y no hay fugas de agua. Realmente me inclino a pensar que este es un problema de DEM. Una señal de que el vehículo está a punto de entrar en modo de emergencia, se siente y se escucha un golpe que parece provenir de la parte trasera. ¡Solo estoy esperando que mejore el clima para poder comenzar a trabajar en el proceso de diagnóstico para encontrar a estos gremlins! Publicaré todos mis hallazgos.

Lee

#28 ·
Actualización: de nuevo el coche funciona bien, sin códigos. Poco después de mi último mensaje, mi esposa lo llevó al autolavado y unos días después, todos los códigos comenzaron a aparecer de nuevo. No hay agua en el interior, nada en la parte superior del CEM (debajo de la cubierta delantera), todo estaba seco. Estoy empezando a sospechar, de nuevo, que este problema es con el DEM. Estaba revisando todos mis documentos de reparación y me hicieron reemplazar el DEM poco después de comprar el vehículo en 2016 (con 72,000 millas - ahora estoy en 200K). El trabajo se hizo en Volvo, por lo que era una pieza de Volvo, pero estoy pensando que está fallando y el agua puede estar entrando en la electrónica... Lo siento, estaba revisando todos los comentarios que todos han publicado sobre este problema y finalmente entendí cuál podría ser mi problema. Volviendo a mi publicación del 2 de noviembre de 2024, tuve un apagado de CANbus bajo, de nuevo, el CEM parece ser el problema y esa infiltración de agua podría ser el problema. Para volver a mi proceso de pensamiento, se mencionó que lo más probable es que tenga un módulo que está causando el problema. Ahora creo que este problema es simplemente con mi módulo de control de la ventana de la puerta del pasajero. Tengo un problema con la junta de la ventana. Cuando lavé mi coche este fin de semana, una sección de un pie de largo de la junta de goma se despegó, y ya faltaba una sección desde hace bastante tiempo. También tuve este problema en el lado del conductor y reemplacé la junta de la ventana el verano pasado. Pedí una nueva (¡que no son baratas! ($280 en Tasca!). Pero cuando comencé a escribir esta publicación, se me ocurrió que el agua podría estar entrando en la puerta y causando un cortocircuito en el módulo de control de la ventana. Una vez que tenga la nueva junta, lo verificaré de nuevo. ¡¡¡Cruzo los dedos para que este sea el problema!!! Lee