SwedeSpeed - Volvo Performance Forum banner

¿Cuánto tiempo tardó?

13K views 41 replies 29 participants last post by  bethmedillustrator  
#1 ·
Bueno, recibí mi R el viernes pasado y es un MT. Nunca he tenido un MT, pero he conducido los coches de mis amigos y de alguna manera aprendí a conducir un MT. De todos modos, he estado conduciendo mi coche un poco, pero siento que lo estoy estropeando con cambios bruscos. Sé que la práctica es la única forma de aprender, pero siento que voy a estropear el coche. Solo me pregunto cuánto tiempo les tomó a ustedes aprender a conducir un MT. Gracias.

#2 ·
Unos minutos para entender el concepto del pedal del embrague, el punto de liberación y cómo compensar con el pedal del acelerador. Una vez que conoces ese punto de liberación, el resto solo lleva unas pocas horas para suavizarlo.

Recuerda que solo el acelerador suficiente es tu amigo. Acelerar mientras sueltas el embrague es un desperdicio.

#3 · (Edited)
En mi primer coche MT, probablemente me tomó unos días conseguir cambios suaves. Mi primer recorrido real con transmisión manual fue solo unos meses después de obtener mi licencia y probar un coche en el concesionario. Para mi sorpresa, nunca se paró, pero fue una conducción brusca. :p

Después de aprender a cambiar suavemente, aprende el doble embrague, el punta-tacón, el cambio sin embrague (útil cuando el esclavo falla :p)

#5 ·
Puedo soltar el embrague cuesta arriba y tener un segundo más o menos antes de que el coche empiece a ahogarse y a retroceder. Ese punto en el que empieza a agarrar es clave. Una vez que sabes eso, deberías estar menos nervioso.

#6 ·
¡Guau! ¡Nunca he conducido un manual! ¿No tienes una licencia separada manual/automática? En el Reino Unido, si apruebas tu examen en un automático, no estás legalmente autorizado a conducir un manual.

El R tampoco es el manual más fácil para ser totalmente suave.

Buen consejo hasta ahora: intenta usar muy pocas revoluciones para arrancar, no se requieren muchas. Experimenta con diferentes tiempos de cambio ascendente: algunos rápidos, otros lentos. Encuentra la velocidad que le gusta al coche/volante.

Necesitarás aprender a igualar las revoluciones para que los cambios descendentes sean suaves (un toque del acelerador antes de volver a engranar el embrague en los cambios descendentes) eventualmente. Pero no te preocupes por el talón y la punta por un tiempo y nunca te molestes en hacer doble embrague. Completamente inútil.

#9 · (Edited)
En realidad, creo que el R es bastante fácil de conducir para un manual; he conducido coches/camiones mucho más delicados. La suavidad y la confianza vendrán con un poco de tiempo, simplemente domina el punto de acoplamiento del embrague y entiende lo que está haciendo. Como han dicho otros, puedes sujetar el coche en cuestas/pendientes si es necesario. Tus nervios se calmarán con el tiempo si te molestan ahora. Si te detienes, simplemente pon el coche en punto muerto, ¿por qué reducir marchas cuando es innecesario? De esa manera, te acostumbrarás a elegir la marcha correcta si resulta que solo necesitas reducir la velocidad y no detenerte.

Aprender a conducir en el R no matará tu embrague, no te preocupes por eso. Bueno, a menos que seas totalmente malo, uses el embrague, lo sueltes de altas rpm muchas veces seguidas y lo hagas saltar como un bronco durante unas semanas.... :D

¡Disfruta y felicidades!

¡Guau! ¡Nunca he conducido un manual! ¿No tienes una licencia manual/automática separada? En el Reino Unido, si apruebas tu examen en un automático, no estás legalmente autorizado a conducir un manual.

El R tampoco es el manual más fácil para ser totalmente suave.
no, nuestro sistema de licencias de conducir en los estados es prácticamente una broma. :rolleyes: Desearía que se dieran instrucciones adecuadas, lo que daría lugar a mejores conductores en la carretera.

#27 ·
Suena extraño, pero practica descalzo, podrás sentir el embrague acoplarse mucho mejor una vez que le cojas el truco, el resto debería ser fácil.
Pienso que este es un gran consejo, especialmente en nuestro coche. Tienes muchos consejos para elegir aquí, pero para combinar esto con algo que China mencionó, busca un estacionamiento y practica haciendo algunos arranques a muy bajas RPM en primera. Siente cómo el coche empieza a acoplarse y dale solo el gas suficiente para entrar suavemente en primera. Creo que esto te ayudará a determinar la altura de liberación del embrague (especialmente si vas descalzo) y a tener una muy buena idea de cuánto gas es suficiente sin exceder las RPM. Luego pasa a una ligera pendiente, enjuaga, repite.

No es un embrague fácil de dominar en mi opinión, pero es muy agradable de conducir una vez que lo has solucionado.

#13 · (Edited)
¿Qué es exactamente lo difícil de esto? Asegúrate de pisar el embrague hasta el fondo.

Además, no tengas miedo de usar el freno de mano en una pendiente pronunciada. Con el tiempo, llegarás a no usar el freno de mano, pero no vale la pena arriesgarse a quemar el embrague
+1 exactamente, yo también uso el freno de mano en pendientes pronunciadas. Puedo hacer que el coche arranque correctamente, pero es complicado no revolucionar demasiado y desgastar el embrague...

En cuanto al cambio de marchas, probablemente lo más difícil para el principiante es cambiar entre la 1ª, 2ª y 3ª marcha, ya que causará bastante inestabilidad en la R si no cambias de marcha a las RPM correctas o si sueltas el embrague demasiado rápido. Para pasar de la 1ª a la 2ª marcha, normalmente cambio a 2000RPM, hay un punto blando donde el embrague se acopla suavemente al volante, cualquier cosa superior causaría algún tipo de vacilación y/o el motor no tendría suficiente potencia y se pararía o se calaría. Para pasar de la 2ª a la 3ª, normalmente cambio justo antes de las 3K en la conducción urbana normal.

#14 ·
Aprendí manual primero en un tractor John Deere, luego en un jeep Willys de 1960, así que cuando empecé a conducir era bastante bueno.
SIN EMBARGO, primero aprendí que no era (tan bueno) cuando me encontré en una colina empinada con un semáforo en rojo!
Enfadé a mucha gente detrás de mí porque no conocía el truco del freno de mano y cómo hacerlo y creo que tardé 15 minutos en volver a arrancar.
Se aprende con la experiencia, pero un R no es el mejor coche para hacer esto, ya que puedes freír el embrague... ¡literalmente en un día!
Si puedes encontrar un aparcamiento vacío muy grande, digamos un domingo, ve allí y practica, practica, practica.

#15 ·
Awww, ya lo entenderás. ¡PRÁCTICA (en otro coche!) Conduje un poco por las granjas a una edad temprana, pero aprendí en un viejo International Scout cuando me contrataron como conductor de camiones de piezas para NAPA. Cuando uno de los chicos me mostró las rutas, tuve un curso intensivo de MT. Esta parte de Ohio está LLENA de colinas.

#17 ·
Estoy a la par con atacamaR y JRL (aunque me salté mucho). También aprendí en un tractor John Deer cuando era niño y puedo decirte que no queda nada de ese embrague. Aparte de eso, mi R es el primer stick, sin mencionar que había conducido varios coches MT durante unos 30 minutos combinados en 8 años de conducción. El primer mes trabajé mucho para solucionar los problemas, suavizar mis cambios y ganar más confianza en general en todas las situaciones, cuestas, tráfico, etc. Lo principal que aprendí rápidamente sobre este coche después de leer un poco/sentido común es que nunca dejes el embrague accionado en los semáforos, prolongarás la vida útil del esclavo.

De vez en cuando todavía tengo un ligero tirón, pero creo que eso es normal, siendo la naturaleza del coche. Dale un tiempo de conducción sólido para que te sientas cómodo y empieza poco a poco a subir el rango de revoluciones en tus cambios. Cuando puedas pisarle a fondo y tengas la capacidad de cambiar donde quieras, tu entrenamiento estará completo, mi aprendiz...

#18 ·
Lol, saqué mi primer MT ('82 Toyota 4x4) del lote sin ninguna instrucción previa. Lo detuve en el lote del concesionario cuando iba a salir...estúpido freno de mano...el vendedor me dijo: "¿Estás bien?" Sí, y a la autopista y a casa me fui. Aunque mi R es un GT, he tenido varios otros coches MT y conducirlos sin problemas sólo lleva tiempo. No creo que "destroces" nada por tener algunos cambios bruscos mientras te abres camino a través de la curva de aprendizaje. FWIW

#19 ·
Me tomó alrededor de una semana.

Mi esposa en realidad me entrenó en la palanca cuando tenía 30 años (que Dios la bendiga) - Aprendí en un Mazda MX-3 de 5 velocidades, que tenía un embrague agradable y suave y lanzamientos cortos en la palanca de cambios.

El R es nuestro tercer coche con manual, y tanto mi esposa como yo hemos descubierto que es una de las configuraciones más difíciles de ajustar. En particular, el embrague no es lineal (requiere mucha fuerza en el pedal al principio, y cuando lo sueltas, se suaviza al principio, y luego la fuerza se hace más fuerte cuanto más lo sueltas). El "Space Ball" de 6 velocidades parece un poco rígido, pero tal vez haya algo de "juego" excesivo en el recorrido. Noté que mis inserciones de montaje del motor (la parte de goma) están agrietadas, esto puede hacer que las cosas se muevan un poco, en relación con la consola de cambios.

En cuanto al aprendizaje, descubrí que me ayudó visualizar (en forma simplificada) lo que está pasando dentro del mecanismo del embrague. Imagina dos discos que pueden "frotarse" entre sí:
- Uno conectado al Cigüeñal (Salida) de tu Motor
- Uno conectado al Eje de Entrada de tu Transmisión
- El Pedal del Embrague controla la presión entre ellos
En una parada, el disco conectado al Motor está girando, mientras que el otro no se mueve.
Cuando quieres empezar a moverte, no quieres "golpear" los dos discos juntos - esto introducirá un "choque" en la transmisión.
Si dejas que la presión entre ellos aumente suavemente y gradualmente, se "deslizarán" A PROPÓSITO, hasta que ambos giren juntos a la misma velocidad
Cuando cambias de marcha, los discos/platos tampoco están a la misma velocidad y necesitan "deslizarse" hasta que las revoluciones coincidan, pero la diferencia no es tan pronunciada. (Por lo general, es más fácil lograr cambios suaves entre marchas que al arrancar desde parado.)

Con el Mazda, podrías obtener paquetes de embrague que tenían pesos incorporados, donde la fuerza centrípeta ayudaba en la liberación y el acoplamiento del embrague - ¿alguien sabe si algo similar está disponible para el "R"?

Estoy seguro de que si puedo dominar esto, tú también puedes (¡soy un torpe descoordinado)!

Espero que esto ayude

#21 ·
Definitivamente +1 para un Jeep. Eso es lo que aprendí. Luego lo olvidé rápidamente. El siguiente coche que conduje con cambio manual fue el nuevo M3. Sorprendentemente indulgente.

#22 ·
Honestamente, cada coche tiene sus pequeñas peculiaridades, por lo que lleva un poco acostumbrarse a cada configuración. Cuando conseguí el R por primera vez, era bastante desagradable ser pasajero, y me tomó unas 2-3 semanas acostumbrarme realmente después de conducir todos los días (honestamente, no conduzco mucho por día y principalmente en carretera, por eso tardó más).

#23 ·
Aprendí en mi Mitsubi**** 3000GT (sin turbo). Mi radio estaba rota y creo que eso ayudó mucho porque es más fácil escuchar el motor y tienes una mejor idea de lo bien que cambias de marcha. Recomendaría no escuchar la radio cuando conduces solo y bajar las ventanillas. Otro consejo para aprender a controlar el embrague es, cuando nadie está detrás de ti, empezar en primera sin acelerar hasta que esté completamente engranada. Eventualmente, eso te enseñará exactamente cómo se siente el embrague y sabrás cuándo y cómo agregar gasolina para un arranque suave cada vez.

#24 ·
Aprendí en mi Mitsubi**** 3000GT (sin turbo). Mi radio estaba rota y creo que eso ayudó mucho porque es más fácil escuchar el motor y tienes una mejor idea de lo bien que cambias de marcha. Recomendaría no escuchar la radio cuando conduces solo y bajar las ventanillas. Otro consejo para aprender a controlar el embrague es, cuando nadie esté detrás de ti, arrancar en 1ª marcha sin acelerar hasta que esté completamente engranada. Eventualmente, eso te enseñará exactamente cómo se siente el embrague y sabrás cuándo y cómo acelerar para un arranque suave cada vez.
Para conducir con las ventanillas bajas, retira el resonador o consigue un escape lo antes posible. No podía oír mi escape en absoluto hasta que lo JRL'd. Con el TME ahora es tan dulce.

#25 ·
Aprendí a conducir con cambio manual en mi R. Fue una experiencia interesante, por decir lo menos. Hay MUCHA información en Internet, la mayor parte mala, pero algo buena. Todo se redujo a paciencia y práctica: me llevó alrededor de 1 semana dominarlo y alrededor de 2-3 meses para ser BUENO en ello. Ahora es algo natural: le estoy enseñando a mi novia a conducir con cambio manual.

#32 ·
Normalmente he descubierto que al acelerar desde parado, cambiar de 1ª a 2ª a 2000 rpm y de 2ª a 3ª a 2700 rpm resulta en cambios bastante suaves. Si dejas que el motor suba demasiado de revoluciones, es probable que tengas mucha inestabilidad. Mi problema es que tengo los pies muy grandes y mis zapatos a veces se enganchan en los pedales.

#33 ·
Absolutamente incorrecto
Estos coches cambian de marcha con mayor suavidad (marchas cortas) a unas 4000 RPM