Me tomó alrededor de una semana.
Mi esposa en realidad me entrenó en la palanca cuando tenía 30 años (que Dios la bendiga) - Aprendí en un Mazda MX-3 de 5 velocidades, que tenía un embrague agradable y suave y lanzamientos cortos en la palanca de cambios.
El R es nuestro tercer coche con manual, y tanto mi esposa como yo hemos descubierto que es una de las configuraciones más difíciles de ajustar. En particular, el embrague no es lineal (requiere mucha fuerza en el pedal al principio, y cuando lo sueltas, se suaviza al principio, y luego la fuerza se hace más fuerte cuanto más lo sueltas). El "Space Ball" de 6 velocidades parece un poco rígido, pero tal vez haya algo de "juego" excesivo en el recorrido. Noté que mis inserciones de montaje del motor (la parte de goma) están agrietadas, esto puede hacer que las cosas se muevan un poco, en relación con la consola de cambios.
En cuanto al aprendizaje, descubrí que me ayudó visualizar (en forma simplificada) lo que está pasando dentro del mecanismo del embrague. Imagina dos discos que pueden "frotarse" entre sí:
- Uno conectado al Cigüeñal (Salida) de tu Motor
- Uno conectado al Eje de Entrada de tu Transmisión
- El Pedal del Embrague controla la presión entre ellos
En una parada, el disco conectado al Motor está girando, mientras que el otro no se mueve.
Cuando quieres empezar a moverte, no quieres "golpear" los dos discos juntos - esto introducirá un "choque" en la transmisión.
Si dejas que la presión entre ellos aumente suavemente y gradualmente, se "deslizarán" A PROPÓSITO, hasta que ambos giren juntos a la misma velocidad
Cuando cambias de marcha, los discos/platos tampoco están a la misma velocidad y necesitan "deslizarse" hasta que las revoluciones coincidan, pero la diferencia no es tan pronunciada. (Por lo general, es más fácil lograr cambios suaves entre marchas que al arrancar desde parado.)
Con el Mazda, podrías obtener paquetes de embrague que tenían pesos incorporados, donde la fuerza centrípeta ayudaba en la liberación y el acoplamiento del embrague - ¿alguien sabe si algo similar está disponible para el "R"?
Estoy seguro de que si puedo dominar esto, tú también puedes (¡soy un torpe descoordinado)!
Espero que esto ayude